11 ene. 2015

SEO 2015

Ya cambiando de año y por descontado deseándole lo mejor, estamos en el año de la llegada de Marti McFly al futuro en su máquina del tiempo. Quien lo iba decir.


Después de este recuerdo a “Regreso al Futuro” me gustaría dedicar este artículo a las tendencias para el SEO 2015.


Muchos me preguntan que nos va a deparar este SEO 2015 y aquí va la opinión. Al final del artículo haré una pequeña reflexión sobre diversas noticias que me da que pensar.


TENDENCIAS SEO 2015:

Website adaptada al móvil. Ojo, no hablo de un website específico para el móvil sino al website que voy defendiendo junto con otros profesionales de la comunidad SEO. El “Responsive Design” y HTML 5 son fundamentales. Hay que evolucionar el en campo del lenguaje de programación y empezar a utilizar ya los nuevos estándares.

SEO 2015

De hecho aparecerán los etiquetados de “mobile friendly” en el snippet por lo que será fundamental actualizar nuestro website. Nos vamos a encontrar que las arañas de Google al visitar nuestro website nos van a evaluar en los siguientes apartados de nuestro website:
  • Texto sea completamente legible sin tener que ampliar o usar cualquier tipo de zoom en nuestro dispositivo móvil
  •  No exista scroll horizontal (ojo, no vertical) para poder ver el contenido de la página web
  • La tecnología Flash ya no tiene cabida para Google en un website
  • Los enlaces de la página web no tienen que estar demasiado juntos, estando en un área limpia y clara que permita utilizar correctamente cada enlace.
Y no olvidemos la velocidad de carga.

Usabilidad del website. En uno de los videos de Matt Cutts hablando de Panda 4.1, indicaba que el contenido de baja calidad iba a penalizar el posicionamiento SEO. Entonces ¿cómo sabe Google que nuestro contenido es de baja calidad? ¿Cómo sabe que tenemos un porcentaje alto de rebote? Le doy una pista… ¿Google Analytics?

No olvidemos que la usabilidad de un website influye en el porcentaje de rebote, por lo que… ¿puede que nuestro contenido sea muy bueno pero el diseño no lo haga navegable y produzca el abandono del usuario que visita nuestro website? Ahí dejo el guante

Búsquedas Locales. Ya comenté en este mismo blog en el artículo del nuevo algoritmo de Google: Pigeon o Paloma, que inicialmente se integra en Google.com. El 2.015 será el lanzamiento –paralelamente con una campaña intensa de Google My Business- al resto del mundo (o extensiones de Google). ¿Qué significa esto? Que los resultados orientados de forma local geolocalizada van a tener cada vez mucho más presencia. Lo importante es saber cómo van a utilizar los usuarios estas búsquedas, más que el posicionamiento –más difícil o no- de forma local.

¿Usted busca en Google Search o Google Maps un “restaurante mejicano” cercano a su posición geolocalizada? Dependiendo del usuario y su uso del Smartphone, veremos la utilidad de Google Pigeon así como Google My Business. Desde el punto de vista SEO, nuestras estrategias de posicionamiento natural tendrán que llevar incluidas la geolocalización “per sé”, no sea que a la paloma le dé por revolotear.

Contenido. No es nuevo en SEO y en este blog que hablo de contenido es la clave de posicionamiento en Google, aunque ya no sirve la cantidad, ahora prima la calidad. ¿Volvemos a la tasa de rebote? No hay Estrategia SEO que vaya a vencer y conseguir sus objetivos de posicionamiento natural y no tenga una estrategia de contenidos detrás.

seo 2015
QUE ES LO QUE NO HAY QUE HACER EN SEO 2.015


Pues además de las técnicas SEO Black Hat ya habladas largamente en este blog (y obviamente en otros), dejar de comprar y generar enlaces por que sí. Pasar de un linkbuilding a una estrategia de contenido optimizada para los buscadores. No olvide que tenemos dos algoritmos Panda y Pingüino pendientes de lo que hagamos.

¿Y QUE PUEDE EMPEZAR A OCURRIR EN EL 2.015?

Pues puede ser el principio del fin de Google. ¡Ala!, se me fue la cabeza. Puede que sí o puede que no.

Desde el año 2.012 en varios artículos que puede encontrar en este blog, siempre dije que lo que gana Facebook a Google es segmentación. Y le sigue ganando después de casi 3 años. Es más, el pasado 16 de diciembre –coincidiendo con el cierre de Google News en España, que por cierto, vaya “exitazo” de nuestros políticos, ahora toca pagar en Adwords lo que antes era gratis- hubo una notica que creo que no ha trascendido mucho. Facebook rompió su estrategia de buscador con Bing. ¿Qué significa esto? Desde Facebook indican que es para las búsquedas dentro de la red social pero yo creo que va a más este paso que han dado.

Si usted ha hecho campañas de Google Adwords alguna vez, ¿no echa nada de menos? Yo si, segmentación de usuarios y eso Facebook gana por goleada a Google. Entonces, si parece ser que Facebook sacará su propio buscador, ¿podrá ser el sustituto de Google? ¿Puede ser el principio del fin de Google? Desde mi punto de vista, así es. La segmentación es la clave del éxito y creo que Facebook puede empezar a hacer daño a Google Search. Veremos.

Por último, y no menos importante, el proyecto Spartan de Microsoft. Un navegador renovado que pretende convivir en paralelo con Internet Explorer 12 y puede que vaya integrado en Windows 10.

Lo que sí se sabe con certeza es que será un navegador diseñado para competir con Chrome y con Firefox. Quizás por este proyecto espartano o quizás no, Chrome vaya a ningunear a Silverlight del navegador… pero eso es otro tema.

Feliz año querido lector y le deseo todos los éxitos para este 2.015