29 oct. 2014

Authorship ¿una locura?

... o la locura de Authorship


Es curioso que Google hace un movimiento referente a los factores que influyen en el posicionamiento orgánico o natural y la reacción en la opinión pública es extrema. Siempre, en estos movimientos, hay dos vertientes: Los pesimistas se arrastran desde la nada para presentar una opinión más racional, en contra de la posición popular, y los optimistas pro-google que aplauden cualquier evolución de esta mega-agencia de publicidad. Siempre se logra un equilibrio, hasta que Google una vez más hace un nuevo movimiento y empieza de nuevo el ciclo.

Entremos en detalle, esta vez en el Authorship. Primero sabiendo que es y como activarlo así como sus efectos en SEO.

¿Qué es el Authorship?

Básicamente el Authorship es una función, por la cual, se relacionan los artículos publicados en cualquier blog –no solo el tuyo- con tu perfil (personal o ¿“corporativo”?). De esta forma se autentifica tu contenido generando una especie de… “copyright”.

¿Cómo activo el Authorship?
  • Foto en el que se te reconozca la cara. Por favor, no pongas la del DNI. Lo lógico es usar la que tienes en tu perfil de Google+. (¿Que no tienes perfil de Google+? Pues ya sabe…)
  • En cada artículo (da igual que sea su blog u otro) debe estar definido su nombre como autor (Authorship)
  • En el perfil de Google+, debe tener los blogs en que participa actualizados en el apartado “Contribuye en”.

Authorship


¿Cómo afecta el Authorship al SEO?

Aquí –bajo mi punto de vista- tenemos dos formas de afrontarlo. Personal o Corporativo.

Mucho se ha hablado de Marca Personal y Marca Corporativa, no voy a entrar ahora, pero ¿lo sabemos transmitir a Google?

Si es personal, está claro, nuestro perfil de Google+ y “a firmar” todo lo que escribamos en los blogs. Pero, ¿el corporativo? Tendremos una fanpage en G+ (no la tenemos, pues ya sabe… y a incluirla en nuestra estrategia de redes sociales y contenido. ¿Qué no tiene estrategia? No se alarme, hay que empezar por el principio).

Y a unir –si o si- nuestro website con nuestro perfil corporativo o Authorship corporativo. A muerte.

¿Pánico con Google?

Para aclarar todo lo que se genera por cada movimiento de Google, esta vez referente al Authorship, repasemos el historial.

  • Google introduce la autoría o Authorship. La gente lo proclama como el desarrollo más importante
  • La maduración del Authorship. El tiempo pasa, hay gente que reclama su autoría en Google y otros comentan que lo hacen perfectamente sin él.
  • Más personas adoptan el modelo de Authorship. Google elimina imágenes de perfil de resultados de búsqueda. Inmediatamente, la opinión pública condena la medida como la muerte de autoría y un nuevo “fracaso” de Google (y Google+).
  • El tiempo sigue pasando y la opinión pública empiezan a reconocer que sigue habiendo valor gracias al Authorship. No todo está tan muerto.
  • Google no espera y da otro golpe de efecto, anuncian que el Authorship ya no es tan válido. La opinión pública escriben sobre experimentos fallidos. A pesar de la muerte anunciada del Authorship… todavía pone valor en los autores.
Especulemos con el Authorship

¡OJO! Esto puede ser o no. Declino toda responsabilidad...

Si nos basamos en un ejemplo básico comparando a Google con una Biblioteca. Los websites son libros y su Authorship es temática. ¿Lograremos ponerlo en la estantería adecuada? Aquí –bajo mi punto de vista- está la unión del SEO y el Authorship.

Recuerde que a Google “no le mola” el SEO. Así que… especulemos, no tengo ninguna prueba por parte de Google, aunque se la remito desde mi experiencia.
Si vamos a una biblioteca y ponemos “Stephen King”, sabemos que nos estamos refiriendo a la temática (o género) Terror. Y si ponemos Nacho Vidal…
Ahora la pregunta que le asalta es… ¿Un website tiene un autor? Por descontado. Tiene un objetivo, una temática y, por supuesto, una autoría o Authorship.

Recuerde que en el apartado de las metaetiquetas tenemos un sinfín de datos que son el DNI de nuestro website (así cómo página web).


Por último, no se olvide de los últimos cambios de la utilidad de los enlaces (follow/no follow) en Google +. Desde septiembre, ya son todos no follow, ¿o no? Recuerde que disponemos de un curso posicionamiento seo muy práctico y útil.