30 jul. 2014

Google Pigeon o Google Paloma


Nueva actualización del algoritmo para búsquedas locales


Como ya viene siendo casi una tradición, Google aprovecha las vacaciones de verano para lanzar actualizaciones a su algoritmo. El año pasado nos sorprendió a todos con Google Hummingbird o Colibrí, del cual ya hemos dedicado artículos anteriores.

Hace unos pocos días, nos ha vuelto a sorprender con una nueva e importante actualización, Google Pigeon o Google Paloma (seguimos con los nombres de animales). Esta vez relacionado con la búsqueda local aunque por ahora solo lo hemos notado en USA y para búsquedas en idioma inglés. Dentro del mundo SEO, afecta al recurso de “Search Engine Land” o página de aterrizaje para buscadores, es decir, el SEO Local.

Por el momento, las noticias –verificadas- que se dispone es que se lanzó el pasado 24 de julio para resultados solo en inglés y en las búsquedas locales de USA. Se desconoce cuándo se desplegará para el resto de países e idiomas, pero no suelen tardar mucho en hacer lanzamientos globales. Recordemos que toman a USA como plataforma de lanzamiento antes que el resto del mundo.

El objetivo de Google Pigeon es proporcionar resultados de búsqueda locales más útiles y exactos. No es una actualización penalizadora, como puede ser Google Penguin o Pingüino o Google Panda, es una actualización fundamental para el ranking de búsqueda local.

Conocíamos con anterioridad que en Google Maps se podía hacer Google Adwords (a través de Google Adwords Express) y era una herramienta muy utilizada por los especialistas SEO. Ahora bien, según se va acercando la salida de las Google Glasses, cada vez tenemos más actualizaciones relacionadas con su utilidad, ¿o no?

Sea como fuere, es un hecho que tenemos otra “pequeña revolución” en el posicionamiento natural, esta vez de modo local. Aunque de momento, como hemos comentado antes, solo es para USA, vamos a ir preparando nuestra Estrategia SEO para el cambio que se avecina para el resto del mundo, incluido España.

Novedades comprobadas en USA bien por Google o bien por diferentes webmasters:


Desaparición del "local pack" para un gran número de los resultados de búsqueda (snippet) locales que anteriormente aparecian
google pigeon

¿Cómo lo compruebo? Comprobar que ha descendido su tráfico orgánico y ver por qué palabras han sido. Si son las utilizadas en la geolocalización SEO, no descarte utilizar una campaña de PPC hasta que reorganice su estrategia SEO. No olvide utilizar las comparaciones con el histórico.


Ranking relacionado con la autoridad del dominio. Se cree que el ranking dependerá más de la autoridad del dominio relacionado con la página local que con la optimización en sí de la misma. Si tiene posicionado su website, este cambio le favorecerá. No descuide los backlinks.


Mayor posicionamiento gracias a otros directorios locales. Se esta comprobando que el SERP Local (o resultados de búsqueda locales) se "construirá" a raiz de la suma de directorios locales (Yelp, Páginas Amarillas, etcétera..)

Recuerde, medir, medir y comparar. Eso le dará pistas para saber por donde puede optimizar su posicionamiento en el índice de Google que se refleja en la página de resultados o SERP.

Por último, incluyendo Google Pigeon, le dejamos algunos consejos para el SEO en busquedas locales:

  1. Página de empresa en Google+ Local (integrada en Google MyBusiness)
  2. Categoria actualizada y correcta en Google+ Local. Es importante la relación entre los números de teléfono y códigos postales con la geolocalización de las keywords o palabras clave
  3. Relación de Google+ Local con su website (dominio).
  4. Integración del negocio en directorios locales de renombre y prestigio, con la misma información que en Google+ Local.
  5. Criticas de clientes -a ser posible positivas, por marketing- en su página de Google+ Local. Si contienen las keywords, mejor.
  6. Ciudad o Comunidad o Provincia en las metas de su website, interrelacionada con su página de Google+ Local
  7. Keyword en el titulo del producto/servicio del negocio local
Espero que estos consejos le ayude a su SEO, y no olvide que tenemos el próximo mes de septiembre una nueva edición del curso SEO que integraremos las novedades de esta nueva actualización.

Cualquier pregunta que tenga estaremos encantados en ayudarle.