13 jul. 2014

Algoritmo de Google

Como entender y utilizar el algoritmo de google para entender y optimizar el posicionamiento natural u orgánico


Como todo el mundo sabe –quién más y quién menos- el algoritmo de un buscador (externo o interno) es una fórmula matemática que se utiliza para reflejar unos resultados en una página web en base a un texto que consulta un usuario.

Al mencionar un buscador interno –véase en un blog o bien en una tienda de comercio electrónico- hay que destacar su importancia ya que nos permite saber que busca y en qué está interesado nuestros visitantes (usuarios) de nuestro website. Hay que activarlo en nuestra herramienta de analítica (ejemplo Google/Universal Analytics) sabiendo así que buscan y quieren en nuestro website.

Volviendo al algoritmo –externo- de los buscadores en Internet, llegamos al que interesa a todo el mundo –más en España, debido a que tiene una cuota de mercado elevada-, el algoritmo de google

Nunca he trabajado en Google pero siempre (desde el año 2.001) he sentido curiosidad en saber cómo funciona (ojo, no conozco el algoritmo de google como predican algunas empresas de marketing digital, siendo rotundamente falso) y la experiencia me ha enseñado a saber cómo reacciona ante ciertos "estímulos" o técnicas de posicionamiento SEO.

algoritmo de google

Solamente, querido lector, le pongo como ejemplo que ningún domador sabe lo que piensa un león… intuye por sus movimientos a través de las miradas y acciones como va a reaccionar a diferentes estímulos que el propio domador provoca. Eso es el SEO de verdad, el SEO real. No se crea si alguien le dice que sabe o conoce el algoritmo de Google, es falso. Y mucho menos si al ser Google Partner, garantiza posicionar en SEO. Ese “título” es ni más ni menos referido a Google Adwords, no a posicionamiento natural. Luego no diga que desconocía esta información.

Dentro de mi mente -como en cualquier profesional- debe existir un esquema de las diferentes actualizaciones del algoritmo de Google así como los nuevos algoritmos que introduce Google en su buscador Google Search. Hay que señalar, bajo mi punto de vista, que la mayoría de “los nuevos algoritmos” que se predican en Internet, son solo actualizaciones que mejoran el algoritmo de Google. He de señalar que existen motores de búsqueda – algoritmo de Google - incluidos dentro del propio buscador Google Search, como pueden ser los dedicados a Hoteles, Vuelos, Ubicaciones y, por supuesto, Productos (para su Market Place – Google Shopping).

He de señalarle que el algoritmo de Google se ajusta unas 20 veces al mes, por lo que, solo se destacan las actualizaciones importantes que nos publican desde el GoogleWebmaster Central Blog o nuestro querido amigo Matt Cutts desde su cuenta de Google+ o Twitter.

Ahora bien, ¿qué funciones tienen estas actualizaciones respecto al algoritmo de google? Este artículo no pretende aburrirle con todas las actualizaciones que existen del algoritmo de Google pero si vamos a señalar dos actualizaciones y un cambio REAL del algoritmo de Google. Estos son: Panda, Pingüino y Colibrí, respectivamente.

En anteriores artículos del blog he ido hablando de las diferentes actualizaciones tanto de Panda como de Pingüino, así como del Colibrí. Hay que señalar que las dos primeras tienen una función específica penalizadora, es decir, luchar contra el webspam, duplicación y, para variar, contra el SEO de un modo indirecto.

¿Luchar contra el SEO? Si, estimado lector, a Google no le gusta el SEO –eso no significa que vaya a desaparecer, como se predica por la Red-. Tenga en cuenta que todo aquel que realiza SEO, por norma, no suele invertir en Adwords todo lo que le gustaría a Google. Y eso, al ser la fuente principal de ingresos de Google, como es obvio, intentan quitarle importancia y mérito.

¿El SEO desaparecerá? Mi contestación es siempre la misma, si los resultados naturales de un buscador desaparecerían… ¿seguiría usando el buscador? Si ponemos un ejemplo cotidiano, ¿usted vería teletienda asiduamente y la mayor parte del tiempo? ¿Vería anuncios interrumpidos por trozos de película? Creo que ya se ha contestado usted mismo.

Volviendo al tema central de este artículo, empecemos a desmembrar –de forma resumida- las dos actualizaciones y el verdadero cambio de algoritmo de Google –que veremos su por qué-.

Muchas personas me preguntan el gran “truco” para posicionar en Google. Siempre les contesto lo mismo, contenido correctamente optimizado y orientado PARA TUS USUARIOS. A Google no le quedará otra que posicionarte en la cresta de su buscador.

Por ello, le indico 5 pasos para una estrategia de contenido efectiva respecto al algoritmo de google o cualquier otro: Relevancia, Contenido, Real, Enriquecido y Optimizado. Si sigue estos 5 pasos, su contenido será el rey de los buscadores y en especial del algoritmo de Google.

Empecemos por el "osito" PANDA

Como hemos comentado anteriormente este llamado " algoritmo de google " es una actualización penalizadora, así que, convirtámoslo en nuestro amigo. ¿Cómo? Evitar la baja calidad del contenido y el contenido duplicado.

¿Qué es la baja calidad de contenido? Que no le interese a nadie.

algoritmo de google

Nuestro “osito” evalúa el contenido de baja calidad de dos formas: Duplicación y piezas de contenido muy cortos. Por ello, céntrese en la producción de contenido único, fresco y de alta calidad. Vamos, como los plátanos de Canarias. Recuerde: Poco y bueno y no mucho y malo.

Centrándonos en el SEO técnico específicamente para el algoritmo de google:
  1. Asegúrese que todas las páginas tienen títulos y descripciones únicas. Utilice correctamente el robots.txt.
  2. Redacte suficiente contenido textual y que sea fácilmente legible para los robots. Que no le cuesta dinero, ¡¡¡hombre!!! ¿o sí?
  3. Cree contenido rico en medios de comunicación (vídeos, imágenes, etcétera..)

Para la creación de enlaces, qué decir del contenido… nos traerá enlaces sí o sí y si son de calidad, mejor. Olvídese de la generación de enlaces en los directorios y granjas de enlaces, tarde o temprano le acabaran descubriendo y penalizando. Ojo, el “deshacer” esa generación de enlaces es costoso en tiempo y dinero. Luego no diga que no le he avisado de la "multa" que le puede caer.

Ahora pasaremos al PINGÜINO

Es otra de las actualizaciones del algoritmo de Google. Su función, al igual que el Panda, es penalizar. Lucha contra la generación de enlaces y la sobreoptimización de palabras clave.

Para volverlo nuestro amigo y que nos favorezca en nuestra optimización del posicionamiento natural, deberemos evitar el relleno “al tun-tun” de palabras clave y utilizar una densidad razonable de las mismas en cada página web.

Centrándonos en el SEO técnico:
  1. Evite poner una mera lista de palabras clave en el título de la página.
  2. Evite poner las palabras clave “a lo bestia” en la descripción de la página web, debe poner una llamada a la acción. Recuerde que el fin es su público objetivo.
  3. No pasarse con la optimización a bases de H1. Uno por página web y no pierda el tiempo si no tiene sentido poner la keyword dentro de las H´s.
  4. Sobreoptimización de los alt de los imágenes

Para no mosquear al pingüino en lo referente al SEO OFF LINE o Linkbuilding, tendremos que tener más que inspeccionado nuestro website para que no lleguen enlaces de sitios que no deben. Si llegan, desautorizarlos a través de la herramienta de Google Webmaster Tools. Por supuesto, el texto de anclaje debe ser exquisito y nunca que esté sobreoptimizado, recuerde que existen los sinónimos.

Por último el Colibrí

Este si es verdaderamente un cambio del algoritmo de Google. Aquí podemos debatir el porqué de este animal. Si me deja volar la imaginación yo diría que es específico para dispositivos (google glasses) y específico para las consultas por voz en el buscador (y más google glasses). Ahora bien, si nos creemos lo que dicen desde Google... es para mejorar el algoritmo de Google Search para las búsquedas en dispositivos móviles.

El fin del pajarito es abordar las frases convencionales para las consultas en el buscador, lo que me llevo a elaborar mi teoría de la estrategia consulta-beneficio, que conocen todos aquellos que han sufrido algún curso mío. Siento decir “mi teoría” pero hasta la fecha nunca se lo he escuchado a nadie.
  1. Informativo (usuario desea información general)
  2. Navegación (usuario desea encontrar un determinado sitio en la vida real a través Internet)
  3. Transaccional (usuario intenta ejecutar una determinada transacción)

Aquí la solución para domesticar al pajarito es clara, centrándonos en el SEO Técnico:

La optimización debe incluir las 3 fases: Informativa, navegación y transaccional. Cree diferentes tipos de contenido para cada tipo de consulta. 

Así de simple y sencillo.

algoritmo de google

Referente a los enlaces, colibrí, utiliza la co-citación. ¿Qué significa esto? Su empresa es sugerida en Google junto a la de sus competidores.

¿Cómo emplear la co-citación en mi beneficio? Identifique a sus principales competidores en el ranking de posicionamiento y asegúrese que su marca se mencione con la de ellos.

Después de este “leñazo” que le acabo de soltar –sobre todo si no le gusta el SEO- espero que le sirva para afrontar a esas empresas que ocultan su relación con Google diciendo que son las mejores y que tienen ventaja en el buscador referente a otras.

Es rotundamente falso, por ello, le invito a buscar “SEO ético” en Google. El SEO no tiene porque ser "algo oscuro".

En la Consultora Marketing Digital @+ somos los únicos que proclamamos nuestra ética SEO y nuestra implicación con nuestros clientes. Recuerde, solo hablamos de un algoritmo de google, ¿o no?