13 feb. 2014

PENALIZACION EN GOOGLE

Le pongo en antecedentes, no hace mucho, Matt Cutts -Director del equipo Webspam en Google- ponía en en serías dudas el Authorship, levantando ampollas en la comunidad SEO internacional. De hecho soltaba una "perla" y comentaba que en el posicionamiento natural de un website en Google no influye ni Facebook ni Twitter.

Hasta aquí, las últimas acciones conocidas, no muy claras de la lucha de Google contra la optimización en el posicionamiento natural (SEO).

Ahora bien, recordemos que Google cuando detecta que se está sobreoptimizando un website, puede incurrir en una penalización al dominio. Ésta penalización puede ser manual o automática (por el propio algoritmo).

Pues bien, si usted es un profesional del SEO, puede empezar a preocuparse. Reciéntemente en Estados Unidos se ha empezado a realiza un nuevo tipo de sanción-penalización manual en los fragmentos enriquecidos y en los datos estructurados (Rich Snippets). Una de las técnicas esenciales en el SEO on Page Avanzado de cualquier tipo de website.

Algunos webmasters ya han recibido un aviso a través de la herramienta Google Webmaster Tools

Penalizacion Google

Todavía se desconoce exactamente que se considera en lo considerado un nueva técnica Black Hat SEO (o técnicas ilicitas de posicionamiento para los buscadores) pero es importante revisar nuestros fragmentos enriquecidos y marcado de datos estructurados de nuestro website.

Hasta entonces, recordemos que son fragmentos enriquecidos. Éstos son los datos o imágenes que aportan mayor información en el Snippet o resultado de búsqueda en la página de resultados de Google. Para entendernos, la página donde encontramos los resultados de nuestra búsqueda.

Recuerde que existe una guía de buen uso para los fragmentos enriquecidos y le aconsejo que la revise por si ha cometido algún error en la configuración.

 Los datos que se incluyen en los fragmentos enriquecidos dependen del tipo de website que tengamos y, lógicamente, a que buscador los orientemos.

Un ejemplo para Google es la siguiente imagen (encuadrados en rojo):


Para configurar los datos enriquecidos en los snippets para cada website debe utilizar el marcado de datos estructurados, a través de Google Webmaster Tools.

Recuede que hay tres formas de marcar los datos estructurados
  • Microdatos (como se indica en www.schema.org) 
  • Microformatos
  • RDFa

Según el tipo de website puede realizar los siguientes marcados

Penalizacion Google


Recuerde que el marcado de datos SIEMPRE requiere la aprobación de Google y será el que decida cuales tienen que mostrarse

Por último, los fallos que deben evitarse siempre al realizar fragmentos enriquecidos es:

  • Contenido oculto
  • Formatos de marcado diferente dentro de la misma página web
  • Anidación incorrecta de datos
Por último, recuerde que el mejor truco para posicionarse en Google es tener el contenido que quiere encontrar su público objetivo, el buscador hará el resto y le posicionará con total seguridad.