12 ago. 2013

NUEVOS CAMBIOS EN SEO

... y pensaba que agosto era un mes tranquilo.

Entre refresco con mucho hielo y un buen aire acondicionado, este último mes no ha sido para nada tranquilo. Empecemos por Google, aparte de su cambio importante en el algoritmo el cual a más de un cliente le ha dado un buen disgusto, podemos decir que han llegado dos grandes cambios unidos al pingüino: La transformación del Backlink – o enlace externo - y el golpe de autoridad en Google Places (o Google+ Local), uniendo fuerzas en Google Maps.

Los Backlinks y el Pinguino de Google

El backlink ha sufrido una gran transformación con el cambio del algoritmo Pingüino 2.0, ya que, los enlaces externos que “algunos SEO” generaban, son en su mayoría directorios –granjas de enlaces- o con un pagerank (PR) bajo (menor o igual que 1). Recuerde, si no quiere llevarse más de un disgusto, el refrán “lo poco gusta y lo mucho cansa”, añadiendo un PR alto, Google nos premiará con un buen posicionamiento natural. Sin dejar el tema de los enlaces externos es increíble que, a la altura en que estamos, algunos webmaster sigan pidiendo intercambios de enlaces –enlaces recíprocos- entre dos websites. Recuerde que esa acción es completamente inútil para la gran G y posiblemente penalizada para ambos websites.. 

Otra cosa es que juegue con 3 o 4 websites y traslade una a otra el enlace externo, eso sí, no olvide que tienen que ser de temáticas relacionadas. Si no, tarde o temprano, el pingüino congelará su website en el fondo de la página 256 del buscador.

Recuerde que la técnica SEO de generar enlaces externos de calidad no acaba con la generación del enlace o enlaces como tal, hay que llevar un control férreo de los mismos, ya que, se puede convertir en un enlace roto o, simplemente, dejar el website de existir por lo que nos perjudicaría más que nos ayudaría.
Google Maps y SEO Local
Ojo a Google Maps, va a ser, próximamente, la “niña predilecta” de Google en los siguientes meses, a nivel de SEO Local. Hace un par de semanas, recibí un correo electrónico de Google advirtiendo que el 6 de agosto (curiosa coincidencia con el lanzamiento de la primera bomba atómica) la aplicación de smartphones “Local” (teórica competidora de Foursquare) dejaba de funcionar, quedando relegada a los productos fallidos (o no) de Google. En el correo, advertía que en breve se podría “chequear” y buscar locales en Google Maps. ¡¡¡Zas!!! Con esa acción Google acaba de dar otro golpe de autoridad en el servicio más utilizado en los smartphones y desktops de todo el mundo. ¿Uniendo fuerzas para ir contra Foursquare? En absoluto, directamente va a dar fuerza a Google Maps junto a Google+ y, lógicamente, a los resultados de búsqueda (sobre todo para potenciar Adwords Express, no se olvide). Así que, más le vale tener una ficha de empresa en Google Maps orientada a SEO, ya que a nivel local, algo siempre ayudará.
los nuevos dominios para SEO
¿Cree que con Google Maps ha finalizado el SEO local?  Para nada, recuerde que a nivel local (y global) llegará una nueva moda, la especialización de los dominios. Existen muchas nuevas categorías de dominios que se están definiendo para empezar a operar en breve, entre esas categorías hay que destacar: Adultos, Alimentación, Belleza y Moda, Comercio, Deportes, Dinero y Finanzas, Educación y Estilo de Vida, Geografía, Inmobiliaria, Juegos y Apuestas, Marcas, Música y Arte, Noticias, Política y Gobierno, Profesiones, Salud, Servicios, Tecnología e Internet, Viajes y Ocio.

¿Le suena a la técnica de dominio amigable dentro de las técnicas SEO? Pues en breve si usted tiene una cafetería y se llama pepe, podrá utilizar el dominio “pepe.cafe” o “pepe.coffe”, depende del idioma que quiera realizar el SEO, ¿o no?

Personalmente creo que es una pérdida de tiempo realizar solo la orientación SEO de un website a nivel local, ya que, nunca sabemos de dónde vendrán nuestros posibles visitantes (o clientes) aunque no estén en nuestra misma localidad (y eso dando por sentado que no exista una tienda online en el website). Pero para gustos colores… ¿el cliente siempre tiene la razón?

Por último, y es un rumor, cualquier consultor de marketing digital que tenga cierta idea del mundo SEO sabe de la importancia de las Redes Sociales así como de la generación de Contenido. Pues bien –insisto es un rumor- parece que los enlaces externos del website mundial de www.econsumer.gov podrán “desprestigiar” a un website. Si, ha leído bien. Al parecer ahora los enlaces externos no dependerán solo del PageRank de quien lo transmite sino de la opinión en sí. Dejando volar la imaginación, uniendo Authorank, el concepto de backlink y el pingüino 2.0… me da que pensar que no puede ser tanta locura. El tiempo dirá si es solo una locura de una tarde calurosa de agosto...


Como siempre, querido lector, le aconsejo dejarse de modas y ceñirse, para su optimización del posicionamiento natural-orgánico o también llamado SEO, al Marketing de contenido. Recuerde nunca ha cambiado ni cambiará desde que Google empezó a ser Google. Buenas vacaciones y nos reencontramos en este blog, en septiembre. (si me sigue siendo fiel, claro)