17 jul. 2013

SEO EN REBAJAS

A pesar de los tiempos que corren y con la crisis que ya es habitual en este último lustro, sigo sorprendiéndome y echándome las manos a la cabeza con las aberraciones que se hacen en el posicionamiento natural o posicionamiento SEO.

Antes de nada, me gustaría recordarle que durante este verano ha entrado un gran cambio en el algoritmo de Google (penguin 2.0) responsable de posicionar los resultados de búsqueda. Recuerde que todos los meses se ajusta el algoritmo en base a las estrategias de Google, pero este cambio es tan profundo como lo fue el gran cambio que supuso el 23 de abril del 2.012 (del google panda al google pingüino). Le invito a leer anteriores artículos para entrar más en profundidad sobre este cambio.

Ahora bien, uno de los factores –y que poco se ha dicho en Internet- es la penalización que van a sufrir los sitios web que venden enlaces externos no recíprocos o también llamados backlinks. Por desgracia, muchas –mal llamadas- consultoras SEO realizan estas prácticas en sus estrategias de Linkbuilding por lo que todos aquellos clientes que han tenido esta técnica aplicada, sufrirán la misma penalización que los directorios y/o websites que venden los backlinks.

Dentro del mundo SEO, concretamente, las estrategias de enlaces o Linkbuilding son de las técnicas más rentables para la “consultora SEO”. Con dedicar 5 días de trabajo al mes (como mucho) y cobrar una mensualidad entre 150-200 €, genera una rentabilidad por el tiempo dedicado mucho más que aceptable, y lo que es peor, con poca probabilidad de obtener 1ª página para la web del cliente. El obtener este resultado es la suma de una serie de factores, que detallo más adelante.

Técnica SEO: Linkbuilding
Por desgracia, estas técnicas influyen directamente en el PageRank siendo este, cada vez, menos importante para el posicionamiento, recuerde, porque Google lo quiere así. Aunque, curiosamente, Google permite la promoción de enlaces pagados a través de sus propios anuncios en Adsense (si no ha captado la ironía, se la indico claramente)

No son pocos los clientes de otras consultoras que vienen pidiendo ayuda o que les explique más claramente, y sintiéndolo mucho, siempre les explico que mi profesión no es evaluar a otros profesionales (buenos o malos). Aunque si les explico en una auditoria web como está su website posicionada. Las conclusiones las tiene que sacar cada uno.

¿Qué hacer? Desconfíe de los presupuestos baratos, pida informes puntuales de seguimiento comparativos entre ellos mismos y, por supuesto, busque un profesional del marketing digital: Que tenga experiencia en Marketing + Marketing online + casos de éxito a nivel SEO. Los “piratas”, déjelos para el mar, no los introduzca en su empresa a nivel digital.

Le dejo una pequeña presentación para entender el SEO -si es profano- en 4 minutos

entienda el seo en 4 minutos

Por eso, estimado lector, recuerde que lo mejor que tiene el marketing digital (Internet) es que todo se puede medir y todo se puede evaluar. Recuérdelo  las rebajas... para la ropa.