15 abr. 2013

PRO-FE-SIO-NAL


A día de hoy, todas las marcas que interactúan en las redes sociales deben disponer (aunque permítame que ponga en duda que son todas) un profesional, remarcando esta palabra, de la comunicación digital.

Esto se puede explicar fácilmente, en Social Media, si nos remitimos al último patinazo en las redes sociales de una marca como Bankia con el tweet “¿puede el Padrino enseñarnos lecciones de liderazgo?”, generando un gran malestar en la comunidad social, no solo por el mensaje en sí sino por el escenario que la propia marca tiene en los momentos actuales. Este mensaje lanzado desde Bankia con la situación delicada actual, no tienen ningún tipo de argumentación sólida que lo pueda explicar y argumentar.

Por ello, vuelvo a la pregunta que siempre he realizado, ¿quién es el responsable de los contenidos de una marca? ¿Se está dejando demasiado poder en un Community Manager? ¿Este profesional se puede formar en un curso inferior a un año?

Falta profesionalidad en los community manager

Es obvio que esta figura debe ser un ejecutor puro y duro en las redes sociales pero el gran error que están cometiendo las marcas es dejar que sea el generador de contenido para las redes sociales. Toda marca debe contar con un responsable que organice la comunicación (digital o no) y el no contar con ello, supone un gran riesgo para la imagen de marca.

Es tal el riesgo que corren las marcas con la mala gestión del Community Manager que, incluso, las aseguradoras ya ofrece seguros de responsabilidad civil. ¿Sigue pensando en poner de Community Manager a un becario?

La mala praxis en la comunicación comercial no finaliza con este ejemplo, si nos vamos al campo de la optimización en los buscadores o SEO, nos encontramos que también hay profesionales que garantizan estar, por los términos de búsqueda deseados, en los primeros puestos de la primera página del buscador (Google-Bing-Yahoo). ¿Sabe que 3 de cada 4 PYMEs no aparecen ni siquiera en los buscadores? ¿Sabe que el 94,5% de los websites corporativos no están optimizadas a la movilidad? ¿El 94,6% no cuenta con un carro eCommerce en su website? ¿El 93,7% no cuentan con un email de contacto en la página principal? Todos estos datos están publicados en la auditoria de Constant Contact que han realizado de las PYMEs a nivel mundial.

consultor seo sem marketing digital

Profesionalmente nunca me ha gustado descalificar la labor de ninguna empresa, aunque pueda ser mejorable, pero me he encontrado casos actualmente que son de juzgado de guardia que por, respeto profesional, voy a omitir.

En resumen, estimado lector, le aconsejo encarecidamente contar con un profesional del marketing en sus filas o bien contratarlo externamente y, sobre todo, que sea contrastado ya que la imagen de su empresa es fundamental para su cuenta de resultados, no lo olvide: Pro-fe-sio-nal.