15 abr. 2013

ECOMMERCE ESTÁ DE MODA


Recientemente se ha publicado un estudio del IESE en el que indica que el comercio electrónico es el único canal en el que las ventas han crecido en el pasado año 2.012. A finales del mes de febrero en el artículo Toma el dinero y…, ya hacía referencia al cambio de hábitos de compra y el futuro del eCommerce como canal de venta líder respecto al tradicional.

Analizando el estudio publicado, el comercio electrónico incrementó un 16,3 % sus ventas sólo el primer semestre del año pasado. ¿Todavía cree en el sistema de venta tradicional como único canal de venta?

especialista en comercio electrónico

Según se está “alfabetizando” la sociedad a nivel tecnológico – a finales de este año se venderán tantos portátiles como tabletas – los hábitos de compra van cambiando. El comprador busca en las tiendas tradicionales, prueba el producto, pregunta y luego compra a través de Internet.

Añadiendo al estudio anterior, los datos ofrecidos por la revista Mercado Actual, las comunidades autónomas que más han comprado a través del comercio electrónico, por orden de importancia, han sido Madrid, Cataluña y Andalucía.

Todos estos estudios, no hacen sino confirmar el cambio de los hábitos de compra que se han ido comentando en diferentes artículos y como está influyendo la tecnología en ellos. ¿Esto significa que poner una tienda virtual me garantiza vender más? ¿Si ya tengo una tienda tradicional puedo poner una tienda virtual? ¿Qué política de precios debo llevar en cada una? Estas y muchas más preguntas son las que se realiza cualquier persona que disponga de una tienda tradicional o cualquier negocio que quiera iniciarse en el eCommerce.

consultoria marketing digital

Para ello siempre es necesario contar con un asesoramiento profesional ya que dentro del eCommerce hay que saber cómo enfocar la comunicación en una tienda virtual, las promociones y más aún cuando coexiste con una tienda tradicional. Analizar que hace el público (tráfico) en nuestra tienda virtual y cuando elige comprar o no, estudiar si está bien implementado el Call to Action así como las técnicas correctas para cumplir con AIDA (Atención, Interés, Deseo y Acción). Por ponerle un ejemplo, si la mayoría de los posibles carros de compra son abandonados antes del pago, la razón suele ser muy sencilla, publique los gastos de envío en la home del website y verá como esa cifra desciende.

Por supuesto, debe optimizar la tienda virtual para que los posibles compradores localicen su tienda por las características de sus productos/servicio, no por el nombre de su marca comercial. En resumen, necesita un especialista en marketing digital y ecommerce. Recuerde, está de moda.