14 mar. 2013

LA G ESTÁ DE MODA


Hace un par de días un cliente me preguntaba si alguna vez Google caería. No dude en mi respuesta, a medio plazo ni de broma. Si a mi percepción le uno todos los estudios que han salido recientemente, podría decir que nunca.

Recientemente Bing (Microsoft), ha perdido la cuarta plaza en el mercado global como navegador más utilizado, siendo desplazada por Yandex (el “google” ruso que es dominante en Rusia, Ucrania, Bielorrusia y Turquia –teniendo el 60% de las búsquedas en estos países), según ComScore. Si a esto le sumamos la multa que le ha impuesto la UE, de 561 millones de euros, por incumplimiento de dar a elegir el navegador en el ordenador, este último mes ha sido terrible para sus expectativas.

liderazgo entre los buscadores de internet
Se preguntará que ranking hay de buscadores. Como es sabido por todo el mundo el primero – de lejos – es Google seguido, por orden, Baidu (buscador chino), Yahoo, el mencionado Yandex y Bing.

Motor de busqueda lider en China
Es curioso que en Yandex también se pueden realizar búsquedas en inglés, no solo en ruso o turco.

Yandex también en ingles

En cuanto a Yahoo, a pesar que el 40% de sus ingresos proviene de su buscador, sigue perdiendo cuota de búsquedas. Curiosamente, desde que se alió con Bing para utilizar su motor de búsquedas, la caída no se ha conseguido frenar en ningún momento.

Desde el punto de vista SEO (Search Engine Optimization) no cabe duda que siempre que un cliente quiere posicionamiento, se refiere al buscador dominante.

Para que se haga una idea, dos de cada tres búsquedas se realiza en el buscador de google.

Si al buscador “niña bonita” de G, le unimos que Gmail ha desbancado a Hotmail como correo electrónico más utilizado (287,9 millones de usuarios únicos frente a 286,2, respectivamente), el pulso ganado a Apple con la aplicación de los mapas (Google Maps) y la popularidad que está generando, en el sector del marketing y la publicidad, las ya famosas Google Glass (o gafas de google) que son un gadget que podría revolucionar la interacción social, podemos afirmar que la G está de moda.

¿A todo esto, no nota a Apple con un silencio sospechoso?